El proyecto involucra a 19 socios en toda Europa y está coordinado por Euro-Argo ERIC.
Euro-Argo RISE (Euro-Argo Research Infrastructure Sustainability and Enhancement) es un proyecto de la UE H2020 que comienza el 1 de enero de 2019 y tiene una duración de 4 años. Actualmente se está implementando una nueva fase del programa Argo a nivel internacional. Esta nueva fase tiene dos objetivos principales: 1) Sostener la matriz global existente. 2) extender sus capacidades a mayores profundidades (al menos 4,000m), además de la biogeoquímica. Es decir, agregar nuevos sensores como oxígeno, nitrato, clorofila a, óptica y pH ).
Establecer una observación a largo plazo de las profundidades del océano es vital para comprender cuánto y qué tan rápido se calentará el océano debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. También se requiere una observación a largo plazo de la biogeoquímica oceánica para comprender mejor la evolución del ecosistema marino.
En ello se incluye la bomba de carbono del océano, el acoplamiento entre la física – biología, y para evaluar mejor el impacto del cambio climático en la química y los ecosistemas de los océanos. El objetivo actual es mantener una red de al menos 4000 perfiladores, con ¼ que llevan parámetros biogeoquímicos y ¼ que van a profundidades abisales.